Un día en la vida

Tuesday, December 12, 2006

A la mierda Pinochet y Allende


Es imposible no hablar de este tema con la reciente muerte del general Augusto Pinochet. Para esto, es necesario separar los hechos de las opiniones. Debo destacar, que por mis cortos 19 años, mi experiencia sobre aquella época se limita extraordinariamente. Sólo viví tres años bajo el gobierno de Pinochet y para el golpe del 73 ni siquiera había nacido. Por tanto, mi opinión puede valer menos que un moco, sin embargo, de la misma forma, como todos lo han hecho, expresaré mi opinión frente al tópico en cuestión.

Como dije anteriormente, es imperante separar los hechos de las opiniones. Por esto, comenzaré por los primeros. La época anterior al golpe de Estado, es decir bajo el gobierno de Allende, Chile era un caos. Allende no supo llevar su plan de gobierno ( o sea, uno comunista) a la realidad de nuestra nación, un sistema democrático. Los planteamientos de aquel Presidente eran extremadamente difíciles de llevar a cabo, ya que no siempre satisfacían las opiniones de todos los sectores que conformaban nuestra patria. Así, Allende pecó de gobernar sólo para una parte de los ciudadanos y no para todos, como debe hacerlo cualquier presidente de cualquier democracia.

Luego, llegó el de 11 de septiembre de 1973 y el gobierno de Chile pasó a manos de una junta militar conformada por Augusto Pinochet (Ejército), César Mendoza Durán (Carabineros), José Toribio Merino (Armada) y Gustavo Leigh (Fuerza Aérea). Más tarde, el primero fue designado Presidente de la República y quedó como rostro representativo de la junta. Durante esta época, que se extendió por más de 16 años, se cometieron variadas violaciones a los derechos humanos, tales como asesinatos, torturas, violaciones, etc. El saldo final de personas muertas llegó aproximadamente
a las 3.000. El gobierno de Pinochet terminó con el plebiscito de 1988 luego de que el "No" fuera la opción más privilegiada por la ciudadanía con un 55,99%.

Después de esa escueta reseña histórica con los puntos más importantes del "Chile sangriento", me referiré a los hechos actuales y las opiniones que se han lanzado últimamente sin mucho análisis. Esto también, desde mi punto de vista, pero siempre buscando la objetividad y el respeto a los hechos brutos.

Hace un par de días atrás, se conoció la noticia de que el ex-dictador Augusto Pinochet había fallecido, con lo cual renacieron viejas rencillas acuñadas hace bastante tiempo atrás en nuestro país. Primero, puse "ex-dictador" porque eso fue, quieranlo o no, la naturaleza de su cargo. Pinochet llegó a su posición a través de un golpe de estado y estuvo más de 16 años sin elecciones libres en éste. Hecho. No se puede refutar esto.

Segundo, el caos reinante durante el gobierno de Allende (inflación, colas, tomas, enfrentamientos entre grupos extremistas, mercado negro), hizo necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas. Sin éstas, probablemente Chile no sería el país que es hoy. Lo cual también me lleva a otro punto, mucha gente ha escrito en planfetos, nicks, etc. "Gracias Pinochet por salvarnos" (del comunismo). Debo decir, lamentablemente, que están equivocados. Si quieren agradecer a alguién por este hecho, haganlo a las FF. AA. Éstas, en conjunto, fueron las gestoras del golpe. De hecho, Pinochet, fue el último en subirse a ese carro y fue elegido Presidente sólo por su mayor antigüedad.

Tercero, aunque lo entiendo pero no lo comparto, encuentro falta de respeto salir a las calles a celebrar con champaña la muerte de Pinochet. Todo ser humano merece respeto, más aún cuando este no ha tenido ningún respeto por la vida de otros, así se demuestra grandeza sobre éste. Además, no entiendo por qué celebran, si finalmente Pinochet le ganó a todos los que defendemos los Derechos Humanos; salió impune de todos sus cargos. Se murió como cualquier persona. Es una derrota tremenda para la justicia chilena.

Cuarto, me parece genial la determinación de la presidenta Bachelet de no apoyar los funerales de Estado (¡algo bueno que haga!). Como dije anteriormente, Pinochet fue un dictador que nunca fue elegido democráticamente, por tanto encuentro ridículo si quiera pensar que se merecía ese trato. Ahora, sobre lo que se refirió el diputado Moreira, con respecto al luto nacional efectuado después de la muerte de Gladys Marín, también me parece un desatino. Ella nunca fue jefe de Estado y además se le conoce por haber participado en grupos terroristas. Otro error para la Concertación.

Para concluir, ni Allende ni Pinochet fueron grandes presidentes (aunque el segundo no lo fue, realmente). La mentablemente, los extremos políticos han engrandecidos sus figuras y los han puesto como determinantes en la configuración de nuestro país. FALSO. Más han divido a la población chilena que cualquier otra cosa. Por eso, hoy, yo los mando a la mierda (¡ojo! a las figuras que ellos representan, no a las personas en sí) . Ojalá que la muerte del General, traiga cierre a las venas abiertas del "Chile sangriento". Y que nosotros, los jóvenes, nos olvidemos de estos temas, que ni siquiera nos han tocado, y pensemos en los temas de contingencia para el país. Así, finalmente, Chile crecerá humanamente.

Invito a cualquiera a postear su opinión, aclaración, correción, etc. pero siempre bajo las normas de respeto que merecen todas las personas. Se que es un tema conflictivo, sin embargo, aquí se invita a opinar, refutar, lo que sea, con fundamentos y no con estupideces como insultos. Especialmente a mí, por favor. Gracias.


7 Comments:

  • bombom!!...me parece increible q hagas este espacio de opinion en tu blog, siempre es bueno escuchar otras opiniones.

    Personalmente, creo que Pinochet se va con todo el peso del gobierno militar a su tumba, ahora todas las violaciones a los derechos humanos cometidas en el gobierno estan en sus hombros. Es cierto que mal que mal, era el jefe de estado y debe asumir las responsabilidades, pero hay tantos otros funcionarios de gobierno que son responsables de tantas injusticias (porque claramente a Pinocho se le salio de las manos) pero igual siguen participando politicamente hoy sin ser enjuiciados. Eso es lo que me molesta, que el ex-general se fue sin abrir la boca, entonces ahora nunca se podra hacer justicia, porque el gobierno militar y sus grandes falencias mueren con el, dejando inmunes a muchos otros participantes de su gobierno que quizas deberian ser juzgados.

    Saludos chantiaguinos

    PD: quiero saber como te fue en la graduacion!Tamos hablando.

    By Anonymous Anonymous, at 6:46 AM  

  • oliii yo quiero precisar algunas cosas que no estan del tooo claras. lo primero es que no fue allende el culpable de los problemas economicos y sociales en chile antes del 73. La verdad es que allende logro acceder al poder a traves de un gran conglomerado de partido(unidad popular) dicho sea de paso con el transcurso de su gobiernos poco a poco partidos y politicos por presiones de la derecha de EEUU o lo que quieran se fueron dando vuelta la chaqueta quedando Allednde solo en el gobioerno con los comunistas. Otra cosa que tambien hay que aclarar es que no son los comunistas los mas extremos dentro de la linea de gobierno de allende, por el contrario son los unicos que gfrente al MIR y al MAPU quisieron seguir con el bello proyecto de allden. Bueno no ´por esto allende queda disculpado de esto, tooo lo contrario,pues fue el quien sostuvo esta problematicva sin solucion y sin ofrecer nuevas elecciones sabiendo de la medi a trifulca que vuivia el pais.- Mas aun es un debil que al verse incapaz de sostener el problema se suicido. Ahi9 los militres juegan el roll que muchos de sus partidarios recuerdan hoy con muuucho cariñooo y pasion .Es que el problema no es que allende muriera suisidado, pues es solo una consecuencia directa de sus propios actos. El como presidente democraticamente elegido es un estadista, resibiendo su soberania desde el pueblo0. Si el pueblo no te apoya ya dejas de ser soberano y presidente. Entonces es tan presidente ??? dejo la duda . No siempre epl titulo lo es toooodo sino que mas bien las cosecuensias.
    Obio que pinochet es un dictador media novedad ´pero ante toooo un dictador no tiene porque ser despectivo. Un soldado sin estudios mas alla de lo que es la carrera militar y sin apoyo directo del pueblo no es presidente. Pero si un soldado con apoyo concreto y real quisa no escrutinado pero si vivencil es un heroe aqui y en la quebrada del ajiiii. y los heroes como los presidentes tambien resiben funerales de estado. Disculpen pero en ninguna parte dice que sean los presidentes aquellos unicos con derecho a funeral de estado. por el contrario solo hay el alcanze de personas destacadas. Y pinochet es destacada, otra cosa es que no esten toodos a su fabor,. pero tampoco estaban tooo a fabor de glady marin.

    En tooo caso pinochet luego de la liberacio de chileee( en ningun caso del yugo marxista porque en chile no hubo comunismo, hubo un socialismo marxista; sino que de la cagada social y polita culpa de todos los grupops de esa epoca, en especial de la democrasia critiana) no supo controlar sus torpas y comandantes, que se desvandaron en una caseria de brujas. Brujas que nunca existieron en los comunistas sino que en esos grupos revolucionarios. Ese es un problema grave y que toodos debemos solucionar pero no hay que dar vuelta la pagina sino que sanar porque lo que se a sufrido no creo que se pyueda olvidar .

    Asi que pinochet es un heroe para mi pero el gobierno militar no es un gobierno del cual banagloriarsee.
    Y comiunistas son personas que no deberian sufri tanto odio, peores son la democrasia cristiana o lños socialistas que esconden en un sin fi nde palabras sociales las mismas ideas neoliberales de la derechhaa. derecha que a mi parecer tiene mjucho mas corazon y cabez que una izquierda corrupta y quebrada en lo mas hondo de sus entrañas. La concertacion ya no es concertacion, pues lo unico que los reunia era ser la concertacion frente al si del gobierno militar . Ahora se vienen las discusiones entre cristrianos y socialista que no tiene por que seguir soportandose. mas aun si ni siquiera mantiene eso que tanto mostraban , su prudencia. Hay que esperar que se autodestruya porlos pocos desentes y racionales que quedan en su inyterior jajjajajaja.

    Gracias francisco lliocooo el tema
    cacha que me toy leyndo un libro de economia sobre el gobierno militar pero escrito por un socialista. Llicooo

    By Anonymous Anonymous, at 12:26 PM  

  • el golpe fue necesario , pero el fin no justificó los medios

    By Blogger david, at 1:43 PM  

  • actualizaaaaaa pooooooo

    By Blogger david, at 7:15 AM  

  • al final siempre es lo mismo, la cosa es que en chile hay que pedir perdon a los que no pudieron ser y los culpables se las veran..pq todo es ciclico, creo que hay que seguir y si la gente se manda cagadas ahora por fechas y eso, solo es secuela de lo que hemos construido y que aun somos vestigio del dolor y la falta de amor entre todos los chilenos

    By Blogger Felipe Maturana, at 7:59 PM  

  • "Francis"(jaja) recuerdo que la primera vez que llegué a este blog fue por una entrada que fue bastante polémica en "esos tiempos". No me acuerdo el nombre, se que hablabas de tus amigos, ex pololas (así fue como supe del blog jaja), entre otras cosas(creo que sabes cual entrada era). Ahora me encuentro con una entrada completamente distinta, frente a la cual no voy a hacer comentarios , porque creo que basta y sobra con el testamento de la isa y nano. Solo te voy a decir que ojalá no abandones el blog,trata de actualizarlo.
    Aprovecha de ver el mío si estás aburrido o con ganas de psicopatear.
    Saludos,
    atte Nicole C.

    By Blogger Cantante Calva, at 9:54 PM  

  • Bonjour, el-fantasma-escritor.blogspot.com!
    [url=http://esviagra.fora.pl/ ] viagra online[/url] [url=http://viagraespana.fora.pl/ ] viagra online[/url] [url=http://viagraes.fora.pl/ ]comprar viagra en espana[/url] [url=http://viagramedica.fora.pl/ ]vendo viagra online[/url] [url=http://viagrasinreceta.fora.pl/ ]vendo viagra [/url] [url=http://farmaciaviagra.fora.pl/ ] viagra [/url]

    By Anonymous Anonymous, at 6:21 PM  

Post a Comment

<< Home