A la mierda Pinochet y Allende
Es imposible no hablar de este tema con la reciente muerte del general Augusto Pinochet. Para esto, es necesario separar los hechos de las opiniones. Debo destacar, que por mis cortos 19 años, mi experiencia sobre aquella época se limita extraordinariamente. Sólo viví tres años bajo el gobierno de Pinochet y para el golpe del 73 ni siquiera había nacido. Por tanto, mi opinión puede valer menos que un moco, sin embargo, de la misma forma, como todos lo han hecho, expresaré mi opinión frente al tópico en cuestión.
Como dije anteriormente, es imperante separar los hechos de las opiniones. Por esto, comenzaré por los primeros. La época anterior al golpe de Estado, es decir bajo el gobierno de Allende, Chile era un caos. Allende no supo llevar su plan de gobierno ( o sea, uno comunista) a la realidad de nuestra nación, un sistema democrático. Los planteamientos de aquel Presidente eran extremadamente difíciles de llevar a cabo, ya que no siempre satisfacían las opiniones de todos los sectores que conformaban nuestra patria. Así, Allende pecó de gobernar sólo para una parte de los ciudadanos y no para todos, como debe hacerlo cualquier presidente de cualquier democracia.
Luego, llegó el de 11 de septiembre de 1973 y el gobierno de Chile pasó a manos de una junta militar conformada por Augusto Pinochet (Ejército), César Mendoza Durán (Carabineros), José Toribio Merino (Armada) y Gustavo Leigh (Fuerza Aérea). Más tarde, el primero fue designado Presidente de la República y quedó como rostro representativo de la junta. Durante esta época, que se extendió por más de 16 años, se cometieron variadas violaciones a los derechos humanos, tales como asesinatos, torturas, violaciones, etc. El saldo final de personas muertas llegó aproximadamente a las 3.000. El gobierno de Pinochet terminó con el plebiscito de 1988 luego de que el "No" fuera la opción más privilegiada por la ciudadanía con un 55,99%.
Después de esa escueta reseña histórica con los puntos más importantes del "Chile sangriento", me referiré a los hechos actuales y las opiniones que se han lanzado últimamente sin mucho análisis. Esto también, desde mi punto de vista, pero siempre buscando la objetividad y el respeto a los hechos brutos.
Hace un par de días atrás, se conoció la noticia de que el ex-dictador Augusto Pinochet había fallecido, con lo cual renacieron viejas rencillas acuñadas hace bastante tiempo atrás en nuestro país. Primero, puse "ex-dictador" porque eso fue, quieranlo o no, la naturaleza de su cargo. Pinochet llegó a su posición a través de un golpe de estado y estuvo más de 16 años sin elecciones libres en éste. Hecho. No se puede refutar esto.
Segundo, el caos reinante durante el gobierno de Allende (inflación, colas, tomas, enfrentamientos entre grupos extremistas, mercado negro), hizo necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas. Sin éstas, probablemente Chile no sería el país que es hoy. Lo cual también me lleva a otro punto, mucha gente ha escrito en planfetos, nicks, etc. "Gracias Pinochet por salvarnos" (del comunismo). Debo decir, lamentablemente, que están equivocados. Si quieren agradecer a alguién por este hecho, haganlo a las FF. AA. Éstas, en conjunto, fueron las gestoras del golpe. De hecho, Pinochet, fue el último en subirse a ese carro y fue elegido Presidente sólo por su mayor antigüedad.
Tercero, aunque lo entiendo pero no lo comparto, encuentro falta de respeto salir a las calles a celebrar con champaña la muerte de Pinochet. Todo ser humano merece respeto, más aún cuando este no ha tenido ningún respeto por la vida de otros, así se demuestra grandeza sobre éste. Además, no entiendo por qué celebran, si finalmente Pinochet le ganó a todos los que defendemos los Derechos Humanos; salió impune de todos sus cargos. Se murió como cualquier persona. Es una derrota tremenda para la justicia chilena.
Cuarto, me parece genial la determinación de la presidenta Bachelet de no apoyar los funerales de Estado (¡algo bueno que haga!). Como dije anteriormente, Pinochet fue un dictador que nunca fue elegido democráticamente, por tanto encuentro ridículo si quiera pensar que se merecía ese trato. Ahora, sobre lo que se refirió el diputado Moreira, con respecto al luto nacional efectuado después de la muerte de Gladys Marín, también me parece un desatino. Ella nunca fue jefe de Estado y además se le conoce por haber participado en grupos terroristas. Otro error para la Concertación.
Para concluir, ni Allende ni Pinochet fueron grandes presidentes (aunque el segundo no lo fue, realmente). La mentablemente, los extremos políticos han engrandecidos sus figuras y los han puesto como determinantes en la configuración de nuestro país. FALSO. Más han divido a la población chilena que cualquier otra cosa. Por eso, hoy, yo los mando a la mierda (¡ojo! a las figuras que ellos representan, no a las personas en sí) . Ojalá que la muerte del General, traiga cierre a las venas abiertas del "Chile sangriento". Y que nosotros, los jóvenes, nos olvidemos de estos temas, que ni siquiera nos han tocado, y pensemos en los temas de contingencia para el país. Así, finalmente, Chile crecerá humanamente.
Invito a cualquiera a postear su opinión, aclaración, correción, etc. pero siempre bajo las normas de respeto que merecen todas las personas. Se que es un tema conflictivo, sin embargo, aquí se invita a opinar, refutar, lo que sea, con fundamentos y no con estupideces como insultos. Especialmente a mí, por favor. Gracias.